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Herramientas que te ayudan como emprendedor

Herramientas que te ayudan como emprendedor

En la actualidad, el mundo del emprendimiento es más competitivo que nunca. Para destacar en este mercado, es importante ser productivo y eficiente en el trabajo. Y claro, una de las mejores formas de lograrlo es ayudarse de herramientas digitales para distintas tareas. 

Con esto en mente, en Buq nos dimos a la tarea de explicarte los beneficios de utilizar distintas herramientas digitales para la productividad en el contexto de iniciar un negocio. ¡Toma nota! Seguramente necesitas alguna (o todas) en tu día a día. 

  1. Comunicación eficiente

La comunicación es clave en cualquier negocio. Las herramientas digitales, como el correo electrónico, las videoconferencias y las aplicaciones de mensajería, ayudan a los emprendedores como tú a comunicarse de manera más eficiente con sus clientes, proveedores y colaboradores. Las herramientas de comunicación también permiten el trabajo en equipo, lo que puede aumentar la eficacia de las reuniones y la toma de decisiones.

Algunas aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o Slack son útiles para la comunicación en tiempo real. Así, un grupo de varias personas, clientes o miembros de un equipo, pueden intercambiar mensajes, compartir archivos y mantenerse informados sobre el progreso de un proyecto. Nada menos, se calcula que para enero del 2023, dos mil millones de usuarios accedían al chat de WhatsApp mensualmente.

  1. Automatización de tareas

¿Sabías que más del 40% del tiempo productivo se pierde en tareas que podrían ser automatizadas? Las herramientas digitales también te pueden ayudar a automatizar tareas repetitivas, lo que te permite centrarte en tareas más importantes. En muchos casos, estas automatizaciones consisten en avisos o respuestas automáticas, lo que reduce el tiempo que dedicas a tareas administrativas.

Herramientas como Zapier, IFTTT o Integromat crean automatizaciones que conectan diferentes aplicaciones. Por ejemplo, se puede configurar una automatización que envíe un mensaje de Slack a todo un equipo de trabajo cada vez que se reciba un correo electrónico con el pedido de un nuevo cliente.

  1. Gestión de proyectos

Las herramientas de gestión de proyectos, también conocidas como herramientas para project management, permiten organizar todo el trabajo de un equipo de manera más eficiente. A través de crear listas de tareas, asignarlas a diferentes miembros del equipo y de hacer un seguimiento del progreso del proyecto, se puede ahorrar tiempo y esfuerzo en el flujo de trabajo.

Según el Informe Estado de gestión de proyectos de Wellington, menos de la mitad de las organizaciones (43%), completan sus proyectos dentro de su tiempo y presupuesto designado. Por lo que se concluye que el resto de empresas, no lo logran por falta de organización.

Plataformas como Trello, Asana o Monday son herramientas de colaboración útiles que permiten trabajar a equipos enteros en proyectos compartidos. Todo a partir de un seguimiento en tiempo real del progreso de las tareas asignadas.

4. Marketing digital

Las herramientas de marketing digital te permitirán promocionar en línea tus productos y servicios. En este rubro se enlistan herramientas para marketing por correo electrónico y redes sociales. Siempre con la finalidad de llegar a más clientes potenciales y aumentar las ventas.

De acuerdo a datos de Emarsys, para el 81% de pequeñas y medianas empresas, el E-mail funciona como principal fuente de adquisición y retención de clientes. Servicios como Mailchimp, ActiveCampaign o ConvertKit permiten programar correos electrónicos en momentos específicos, como un mensaje de bienvenida o una confirmación de una compra.

Otras como Hootsuite, Buffer o Later están pensadas para programar publicaciones en las redes sociales en momentos específicos. Lo que facilita no tener que publicar manualmente en cada plataforma social todo el tiempo. Con un 59 % de la población mundial en las redes sociales, es fundamental que tu empresa elabore una estrategia eficaz en estos canales para llegar a tu público objetivo. 

Como puedes ver, las herramientas digitales son esenciales para la productividad y la eficiencia en el mundo del emprendimiento. Si eres emprendedor, asegúrate de utilizar las herramientas digitales adecuadas para ayudarte a tener éxito en tu negocio.